No Sienta las Quemaduras

woman_bike_lgLos atletas están al tanto de mantener su velocidad, su resistencia y su forma, pero también deberían estar preocupados por evitar el daño solar. Entrenar al aire libre sin tomar las medidas adecuadas de protección, puede dar lugar al envejecimiento y al cáncer de piel. Aprenda cómo protegerse mientras permanece en forma.

Todo el mundo sabe que es importante hacer ejercicio con regularidad. Un partido de tenis, andar en bicicleta o una caminata, en gran medida, te mantienen saludable. Sin embargo, estas actividades pueden dar lugar a al envejecimiento prematuro de la piel y al riesgo del cáncer de piel.

Un triatlón son un buen ejemplo: los atletas compiten en tres deportes de resistencia - natación, ciclismo, atletismo- enfrentándose a largas horas de entrenamiento.

Scott B. Phillips, MD del Departamento de Dermatología en el St. Elizabeth's Hospital en Chicago, IL, estudió las lesiones de la piel que enfrentan los atletas en deportes de resistencia. De 100 Triatletas encuestados, alrededor de la mitad respondió haber tenido problemas en la piel.

"La sobre exposición y las quemaduras solares son una gran preocupación para atletas de resistencia", dice el Dr. Phillips.

"Durante las competencias, pueden haber problemas incluso cuando usan protección solar ya que tiende a eliminarse durante la competencia de natación. Eso significa que durante la prueba de velocidad pueden ir sin protección. Otro problema es que en ese tipo de competencias, en la parte de velocidad, la ropa que llevan puesta expone más la piel. Sin embargo, la mayor cantidad de exposición se produce durante el entrenamiento, ya que los atletas pueden trabajar varias horas al día", dice el Dr. Phillips.

Afortunadamente, los competidores aprenden una serie de métodos para evitar esas amenazas. Dr. Phillips ofrece algunas estrategias claves para cualquier persona que se ejercite al aire libre, bajo el sol:

Entrene temprano y/o al final en el día, incluso si significa romper o dividir sus sesiones de entrenamientos. De 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde intente permanecer alejado del sol. Realice la mayor parte de su ejercicio antes y después del trabajo y, a veces, durante la hora del almuerzo, dice el Dr. Phillips." Pero si se encuentra al aire libre durante esas horas el fines de semana, quizás en un periodo de 5 horas en un paseo en bici, utilice siempre un protector solar”.

  • Aunque no se puede elegir el momento del día en que se ejecutan las competencias, fomente a los promotores o encargados de las competencias que consideren la programación del evento en horas mas adecuadas.
  • Durante el entrenamiento, cubra la piel lo más que pueda, con pantalones o al menos camisas de manga larga o sudaderas. Use calcetines para absorber el sudor y proteja sus ojos con gafas de sol contra rayos UV.
  • Debido a que los sombreros de ala ancha son demasiado difíciles de manejar para los deportes de resistencia, use un tipo de gorra de béisbol cada vez que pueda para proteger la frente y cara. Siempre use un casco con la bicicleta, tanto para protegerse del sol como para protegerse de cualquier golpe.
  • Utilice un protector solar con un FPS de 15 ó mayor hasta las 6:30 pm o más tarde en un día de verano, incluso cuando está nublado (los rayos ultravioleta traspasan las nubes.). "Recomiendo filtros solares a base de alcohol para la cara, porque son más resistentes a la transpiración", dice el Dr. Phillips. "También me gusta aplicar los filtros solares en forma de “stick” alrededor de los ojos, ya que son casi impermeables a la sudoración. Y soy un gran “fan” del bálsamo para labios."
  • Los protectores solares, aunque tengan una etiqueta indicando "resistente al agua" o "contra agua", algunos se eliminan con la natación. Se debe retocar al salir del agua, y cada dos horas. En las competencias, los  tri-atletas deben tener a la mano un protector solar cuando cambien de carrera. Si están en la bicicleta, aplique el protector mientras pedalea.

“Invertir este tiempo, hace una gran diferencia en la protección contra el sol, y poca diferencia en su competitividad ", dice el Dr. Phillips.