Autoexamen

¿Porque es tan importante auto examinarse?

woman-with-mirror_200El cáncer de piel es el más común de todos los cánceres afectando más de un millón de americanos cada año, un número que crece rápidamente. También es el más fácil de curar si se diagnostica y trata a tiempo. Cuando se permite que avance, sin embargo, el cáncer de la piel puede provocar desfiguración e incluso la muerte.

Quién debe hacerlo...

¡Usted debe hacerlo! Y si usted tiene niños, comience por enseñarles, a una edad temprana, cómo auto examinarse por si mismos. Los exámenes anuales de la piel hechos por un especialista y los auto-exámenes son la mejor forma de asegurarse de que su vida no se convierta en una batalla contra el cáncer de piel.

Cuando hacerlo…

Realizarlo con regularidad: el auto-examen puede alertar sobre cualquier cambio en su piel y ayuda a la detección temprana del cáncer de piel. Debe hacerse con la frecuencia suficiente como para convertirse en un hábito, pero no tan a menudo como para sentirlo como una molestia. Para la mayoría de la gente, una vez al mes es ideal, pero pregúntele a su médico con que frecuencia debe auto examinarse.

Usted podría encontrar mas útil primero hacerse un examen de piel completo con un especialista, para asegurar que cualquiera de sus  pecas, manchas, o lunares son normales. Después de las primeras veces, el auto-examen no debería tomar más de 10 minutos - una pequeña inversión en lo que podría ser un procedimiento para salvar vidas.

Que buscar exactamente...

freckledface_300Existen tres tipos principales de cáncer de piel: el Carcinoma Basocelular, el Carcinoma de Células Escamosas y el Melanoma. Debido a que cada uno tiene diferentes aspectos, es importante conocer las primeras señales de advertencia. Busque, sobre todo, un cambio de cualquier tipo. No ignore una mancha sospechosa simplemente porque no duele. El cáncer de piel puede ser indoloro, pero es peligroso. Si observa uno o más de las señales de alarma, consulte a un médico inmediatamente, de preferencia un especialista en enfermedades de la piel.

Las señales de advertencia ...

  • Un crecimiento en la piel que aumenta de tamaño y tiene aspecto nacarado, traslúcido, bronceado, marrón, negro o multicolor
  • Un lunar de nacimiento, o cualquier mancha adquirida marrón que:
    • cambie de color
    • aumente de tamaño o grosor
    • cambie en su textura
    • sea de forma irregular
    • sea mayor de 6 mm o 1/4", el tamaño de una goma de lápiz
    • aparezca después de los 21 años de edad

Una llaga que provoca picor, dolor, costra, erosión o hemorragia

  • Una llaga que no sana en tres semanas

Si lo detecta…

No lo pase por alto. No se demore. Vea a un médico, preferentemente uno que se especialice en enfermedades de la piel, si usted nota cualquier cambio en un lunar, peca o mancha, o si usted encuentra uno nuevo con alguna de las señales de advertencia de cáncer de piel.

La protección también lo detiene…

kidhatandhand_350Cerca del 90 por ciento de los cánceres, que no son   melanoma, están asociados con la exposición a la radiación ultravioleta (UV).

  • Busque la sombra, especialmente entre las 10 de la  mañana y las 4 de la tarde
  • Evite las quemaduras solares
  • Evite los salones de bronceado
  • Utilice un protector solar todos los días con un factor de protección solar (FPS) de 15 ó más
  • Aplique 1 onza (2 cucharadas) de protección solar en todo el cuerpo 30 minutos antes de salir. Reaplicar cada 2 horas
  • Cúbrase con ropa, incluyendo un sombrero de ala ancha y gafas de sol con protector para rayos UV
  • Mantenga a los recién nacidos alejados del sol. Los protectores solares deben ser utilizados en bebés mayores de seis meses.
  • Examine su piel de cabeza a pies cada mes.
  • Consulte a su médico cada año para un examen profesional de la piel.

Cómo usar el mapa corporal

body-map-notes_300En el primer examen, marque un punto correspondiente a la ubicación en la piel de cada peca, lunar de nacimiento, golpe, costras, escamas o mancha. Dibuje una línea para indicar el margen y la aproximación de su tamaño y color, y ponga la fecha.

Para cada examen después de eso, busque el lugar en su piel que coincide con cada punto, la nueva fecha de registro junto a la antigua, y anote cualquier cambio en el tamaño, color o forma. Registre todas las manchas que no se vean en último examen.

Usar el mapa corporal para realizar un seguimiento de las fechas en que se examinó. Indique el año, mes y día.

selfexamschedule fullbody_400

Auto-examen Paso a Paso

Qué se necesita: una luz brillante, un espejo de cuerpo entero, un espejo de mano, 2 sillas o taburetes, un secador, mapa corporal y un lápiz.

1 Examine su cara, especialmente la nariz, labios, boca y orejas – por delante y por detrás. Utilice uno o dos espejos para conseguir una visión mas clara. man-and-face
2 Inspeccione a fondo el cuero cabelludo, utilizando un secador de pelo y espejo para exponer cada sección. Si puede, pídale a un amigo o miembro de la familia que le ayude. woman-and-blowdryer
3 Revise cuidadosamente las manos: palma de la mano y la espalda, entre los dedos y en las uñas. Continúe hasta las muñecas para examinar tanto delantera y trasera de sus antebrazos.

woman-and-nails

4 Parado frente a un espejo de cuerpo completo, comenzar por los codos y escanear todos los lados de sus brazos. No se olvide de las axilas.

man-and-underarm

5 Centrarse en el cuello, el pecho, y el torso. Las mujeres deben levantar los senos para ver la parte inferior

woman-front

6 Con la espalda al espejo de cuerpo entero, utilice el espejo de mano para inspeccionar la parte posterior de su cuello, hombros, parte superior de la espalda, y cualquier parte de la parte posterior de su brazo superior que no podía ver en el paso 4. man-and-back-of-head
7 Aún utilizando los dos espejos, explore la parte inferior de la espalda, las nalgas, la espalda y ambas piernas. man-and-butt
8 Siéntese; suba cada pierna a la otra silla o taburete. Usar el espejo de mano para examinar los genitales. Comprobar frente y los lados de las dos piernas, del muslo a la espinilla, tobillos, parte superior de los pies, entre los dedos de los pies y bajo las uñas de los pies. Examinar las plantas de los pies y los talones. woman-and-foot