El Sol Embotellado

lotionLa popularidad del auto-bronceado esta incrementando, lo que demuestra que las personas están cada vez más conscientes de los peligros del bronceado.

Las cremas o lociones de auto-bronceado tiñen temporalmente la capa superior de la piel. El color se desvanece lentamente a medida que las células de la piel mudan o cambian, y normalmente desaparecen dentro de una semana a menos que la loción ha sido aplicada de nuevo.

Esto es mucho más saludable que un bronceado en el sol. Sin embargo, los bronceados en el sol también se desvanecen después de unos días pero los daños a la piel son permanentes. Un bronceado daña al  ADN de las células de la piel, pero usando auto bronceador no se causa tales daños. En el peor de los casos, los productos de auto bronceado presentan un riesgo mínimo de irritantes o reacciones alérgica.

La demanda de productos de auto bronceado ha incrementado debido a la mejoría en su producción. "Son más fáciles de usar que nunca, el color parece más natural, y algunos incluso contienen protección solar con un alto FPS", dice Stanley B. Levy, MD, profesor adjunto clínico de dermatología en la Universidad de North Carolina School of Medicine en Chapel Hill.

No porque su piel sea de un tono más oscuro significa que usted está protegido de los rayos UV. El DHA en el auto-bronceador - el ingrediente que oscurece la piel - ofrece cierta protección equivalente a un SPF de alrededor de 2 a 4, prácticamente nada. Al comprar un auto-bronceador, asegúrese de que tenga un FPS de 15 como mínimo. "Y recuerde, incluso si la crema contiene un protector solar, la protección dura sólo un par de horas, no por la duración del cambio de color", señala el Dr. Levy. "Después de dos horas al sol, se debe aplicar más protección solar".

Las cremas de auto bronceado se encuentran en tonos ligeros, medios y oscuros. Las personas con piel seca pueden encontrar auto bronceadores que tengan humectantes para suavizar y humectar. Las personas con piel grasa pueden encontrar productos a base de alcohol que funcionen mejor. Recientemente, los ingredientes como las vitaminas, extractos de hierbas, antioxidantes y ácidos alfa-hidroxi se añaden a algunos productos para así poder ampliar sus beneficios.

Una última advertencia de The Skin Cancer Foundation: No te dejes engañar cuando los productos se vendan como auto bronceadores - "acelerador", "amplificador de bronceado", "potenciador de bronceado", y lo peor de todo, "pastillas bronceadoras". Muchos de estos productos interactúan con el sol para crear un bronceado, por lo que en realidad acentúan los daños causados a la piel. Las pastillas - que son comercialmente prohibidas en los EE.UU. - son las peores. Contienen un producto químico llamado canta xantina carotenoides (pigmentos que se encuentran en las zanahorias), y han sido asociados con la hepatitis y la urticaria, una condición que implica incesante picazón y erupciones cutáneas.

"Lea los ingredientes en la etiqueta con cuidado," dice el Dr. Levy. "A menos que su ingrediente activo sea el DHA, no son de buena fe, y podrían ser perjudiciales para su piel y su salud."