Líder en la Lucha Contra el Cáncer de Piel

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en Estados Unidos y en todo el mundo. Más de 3.5 millones de nuevos cánceres de piel en más de dos millones de personas son diagnosticados, cada año, solo en EE.UU.

Desde su fundación en 1979, The Skin Cancer Foundation es el faro que guía tanto al público como a al estamento medico en cuestiones relacionadas con el cáncer de piel, su prevención con medidas de protección solar y con la necesidad de hacer una detección rápida y precoz e instaurar un tratamiento eficaz. Es la única organización internacional dedicada, única y exclusivamente, a combatir esta enfermedad que alcanza, ahora, niveles mundiales de epidemia.

En todo el mundo:

  • Cada año se disgnostican más de 13 millones de casos de cáncer de piel.
  • Uno de cada tres cánceres que se diagnostican es un cáncer de piel.
  • Más de 65.000 personas mueren, cada año, por culpa de este cáncer de piel.

En Estados Unidos:

  • Cada año se disgnostican más de 3.5 millones de casos de cáncer de piel en más de dos millones de personas.
  • Cada año fallecer unas 9.500 personas.
  • Durante los últimos 40 años, la incidencia del melanoma ha descendido en un 800% entre las mujeres jóvenes y en un 400% entre hombres jóvenes.
  • Cánceres de piel no melanoma tales como el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas también han alcanzado niveles críticos, acabando con la vida de entre 3.900 y 8.800 personas en 2012.

El 90% de los cánceres de piel no melanoma se asocian a la exposición a la radiación ultravioleta procedente del sol. El riesgo de cáncer de piel de una persona se duplica si ésta ha tenido cinco o más quemaduras a cualquier edad mientras que, haber sufrido una quemadura abrasadora durante la infancia o adolescencia aumenta en más del doble las probabilidades que tiene una persona de desarrollar un melanoma a lo largo de su vida. No obstante, la incidencia e impacto que tiene el cáncer de piel puede reducirse, drásticamente, mediante conductas preventivas y con ayuda de la detección precoz. El cáncer de piel es, ante todo, una enfermedad asociada al estilo de vida, por eso The Skin Cancer Foundation insiste en concienciar a la gente y en hacer campañas educativas al respecto.

Educar al Público en Todo el Mundo

SkinCancer.org

La página web de The Skin Cancer Foundation, SkinCancer.org, es la fuente principal de información para el paciente sobre todo lo relacionado con el cáncer de piel. Cada año, la visitan casi seis millones de personas de todo el mundo, deseosas de conocer la información médica al respecto del cáncer de piel. La Fundación ha rediseñado, recientemente, su sitio web, SkinCancer.org, para que su mensaje sobre lo importante que es la prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer de piel sea más accesible e interactivo.

Información Pública

El material educativo impreso de la Fundación es distribuido por dermatólogos, enfermeras y formadores en consultas médicas, colegios, clínicas de cribado, congresos sanitarios y programas de salud comunitarios de todo el mundo. Varias cadenas minoristas también distribuyen información sobre protección solar de Skin Cancer Foundation. Son millones de folletos, posters, libros, newsletters, manuales, anuncios públicos y materiales audiovisuals los que se ponen, cada año, a disposición del público.

Los Medios de Comunicación

Los miembros de los medios de comunicación reconocen a The Skin Cancer Foundation como una fuente preeminente de todas las cuestiones relacionadas con el cáncer de piel. La cobertura de lo que sucede en torno a la Fundación y a sus portavoces genera más de 500 millones de impresiones en los medios de comunicación, cada año, generando apariciones en algunos de los medios de comunicación más importantes de todo el mundo. Desde apariciones en Good Morning America y TODAY hasta artículos aparecidos en el The Wall Street Journal, Vogue, USA Today, TIME, Glamour, Family Circle y otras tantas publicaciones, la Fundación y sus expertos portavoces siguen utilizando los medios de comunicación como una valiosa herramienta para transmitir lo importante que es concienciarse. La cobertura del Congreso Internacional sobre Cánceres de Piel, organizado por la Fundación, es ya una realidad en países como España, Grecia, Alemania, Argentina, Italia, Israel y otros. Además, las campañas publicitarias de la Fundación Camina con Tu Propio Brillo (Go With Your Own Glow™) y Equipo SCF están presentes en más de 30 revistas y generan más de 600 millones de impresiones en los medios de comunicación. A través de estas campañas, la Fundación ha recibido más de 10 millones de dólares en espacio donado para anunciarse.

El Sello de Recomendación para Productos de Protección Solar

El Sello de Recomendación de la Fundación se concede a productos protectores solares que cumplen determinados criterios de un Comité Fotobiológico voluntario. Uno de los primeros programas ofrecido por la Fundación, esta valiosa guía para los consumidores que marca la pauta que han de seguir los productos protectores solares seguros y eficaces, incluidas la cremas de protección solar, las gafas de sol, sobre todo aquellas con cristal o películas tratados, las sombrillas, la ropa y los productos de lavandería que elminan la protección UV de la ropa. Hoy más de 80 marcas que representan a cientos de productos obtienen nuestro Sello nacional e internacionalmente.

Programas Comunitarios

Cribados Gratis en América

La Gira “El Camino hacia la Salud” de la Fundación viaja por todo EE.UU. en una caravana preparada que ofrece cribados oncológicos gratuitos de la piel y al público información en materia de prevención. Como la gira empezó en 2008, los dermatólogos locales, todos voluntarios, han examinado, ya, a más de 18.000 peronas y nuestro mensaje ha llegado, gracias a los medios de comunicación, a millones de personas.

Educación para los Jóvenes

Recursos Gratis para Profesores

La Fundación fue la primera organización en presentar un programa de formación de jóvenes centrado en el cáncer de piel. Desde 1985, sus esfuerzos por concienciar a la población más joven se han ido ampliando. En 2012, la Fundación presentó Sun Smart U, un programa online que ofrece a profesores de enseñanza media y de instituto las herramientas necesarias para educar a los estudiantes sobre el cáncer de piel y animarles a adoptar hábitos saludables para protegerse del sol. El curriculum, que puede descargarse por Internet, incorpora tecnologíca interactiva en pizarra blanca y videos cortos de animación con historias verdaderas, divertidos ejercicios y actividades para realizar desde casa y así poder trasladar, también, el mensaje a los padres.

Investigación

La financiación anual permite realizar investigaciones y estudios clínicos sobre el cáncer de piel. Desde 1981 se han concedido más de 150 becas de investigación por valor de más de 1.5 millones de dólares.

ACCIONES DE DEFENSA

La Fundación avala la legislación federal y estatal que aumenta las restricciones sobre los bronceados indoor. Además de ofrecer apoyo a la gente a este respecto, la Fundación ha mobilizado su amplia red de seguidores y supervivientes del cáncer de piel para concienciar a sus representates en el Congreso a través de campañas mediante cartas escritas y reuniones en persona en nombre de la Fundación.

El Consejo Nacional para la Prevención del Cáncer de Piel

The Skin Cancer Foundation es miembro principal del Consejo Nacional para la Prevención del Cáncer de Piel, un organismo coordinador que pretende establecer una agenda de acción a nivel nacional sobre el cáncer de piel.  Otros miembros principales son la Sociedad Oncológica Americana, la Academia Americana de Dermatología y la Fundación para la Investigación de los Melanomas. El Consejo está implicado en acciones de defensa encaminadas a financiar la investigación de los melanomas y pretende obtener 10 millones de dólares para una investigación sobre melanomas financiada por el Departamento de Defensa, en virtud de la ley de Apropriaciones del Departamento de Defensa, durante el año fiscal 2014. El Consejo también avala, a nivel federal, regulaciones más restrictivas sobre las camas de bronceado y sigue instando a la Administración para el Control de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA) a que vuelva a clasificar las camas de bronceados y prohiba su uso a los menores.

Alcance Internacional

The Skin Cancer Foundation está determinada a concienciar, a nivel internacional, sobre el cáncer de piel y ha sido un catalizador para poder establecer organizaciones sobre el cáncer de piel en muchos países. La educación pública en el extranero está financiada por Alianza Internacional contra los Cánceres de Piel (International Alliance Against Cancers of the Skin), presente en 27 países. Fundada por el Presidente de The Skin Cancer Foundation, Dr. Perry Robins, la Alianza avala la misión de la Fundación de implementar programas de prevención y detección en poblaciones de alto riesgo, distribuir información vital en muchos idiomas y realizar conferencias co-esponsorizadas, a nivel nacional e internacional, para el estamento médico. Desde 1983, el Congreso Mundial sobre Cánceres de Piel de la Fundación viene trasladando su mensaje a todo el mundo y dando a médicos de diferente países la posibilidad de intercambiar impresiones en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel.
La Fundación lanzó SkinCancer.ar para informar a la población de habla hispana sobre el cáncer de piel y hábitos saludables para protegerse del sol. Además, el contenido de SkinCancer.org ha sido traducido al francés, alemá, griego, italiano, portugués y rumano. Buena parte del material educativo, en papel, de la Fundación está, también, disponible en todos estos idiomas.