Tratamientos Antiedad

cream_tb

Existen muchos tratamientos disponibles para combatir los efectos del envejecimiento causados por el sol, desde cremas y exfoliaciones hasta terapéuticas con láser. Destacamos además, que algunos tratamientos antienvejecimiento pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

El fotoenvejecimiento es a menudo el primer signo  que su piel ha sido dañada. Afortunadamente existen diversos tratamientos, tanto para mejorar el fotoenvejecimiento de la piel y el aspecto juvenil, como también, para reducir el riesgo a desarrollar lesiones de pre-cáncer o cáncer de piel.

Prevención

Si no usa un filtro solar todos los días, hoy es un buen día para empezar. La aplicación diaria de un protector solar con un FPS de 15 ó superior, con o sin humectante - evitará daños adicionales a su piel. Además, los estudios han demostrado que el uso diario de un protector solar puede reducir el número existente de queratosis actínicas – un tipo de pre cáncer, que puede conducir al cáncer de piel.

Retinoides

Los retinoides han sido un avance importante entre los descubrimientos para el tratamiento del fotoenvejecimiento. Los derivados sintéticos de la vitamina A, pueden mejorar la decoloración de la piel, la degeneración del tejido elástico, y las arrugas finas mediante la producción natural de colágeno y de fibras elásticas. Además de devolver a la piel su aspecto juvenil, los retinoides pueden inhibir el crecimiento tumoral, disminuir la inflamación y mejorar el sistema inmunológico. El uso continuo de retinoides puede reducir el número y tamaño de las queratosis actínicas. Tenga en cuenta que los retinoides pueden irritar la piel y causar resequedad y foto-sensibilidad – una sensibilidad al sol exagerada.

Láser

Los láseres son utilizados para vaporizar la capa superior de la piel dañada por el sol dejando una superficie suave y lisa con menos arrugas pronunciadas. Gracias a su precisión, el láser es ideal para pieles sensibles, tales como el contorno de los ojos. Después del tratamiento, es posible que se originen hinchazón y enrojecimiento, que puede durar varias semanas mientras crece la piel nueva. Las personas de piel oscura pueden sufrir una pérdida permanente de la pigmentación; excepcionalmente pueden surgir cicatrices.

Los láseres también pueden ser utilizados para el tratamiento de las queratosis actínicas.

Una tecnología nueva llamada IPL (luz pulsada intensa) es una técnica de eliminación que no remueve la capa superficial de la piel ("no la vaporiza"). Le que ofrece a los pacientes una disminución de las líneas y arrugas superficiales, mejora de las cicatrices, la eliminación de capilares rotos, y la estimulación para que haya un crecimiento rápido de colágeno. Los efectos pueden incluir hinchazón, enrojecimiento, y el oscurecimiento de zonas pigmentadas. Por lo general se necesitan varias sesiones para lograr resultados óptimos, y  los mejores resultados del tratamiento se observan seis meses después del tratamiento final.

Exfoliaciones Químicas

Las exfoliaciones químicas se utilizan para rejuvenecer la piel, reducir arrugas, y tratar las queratosis actínicas. Los dermatólogos remueven las capas de la piel con una solución a base de ácido. Dependiendo de los daños en la piel se utilizan exfoliaciones a niveles superficiales, medios o profundos. Después de que la piel se recupera, se forma una capa exterior más suave y de aspecto más juvenil. Los efectos después de una exfoliación suave, por lo general, son de un ligero enrojecimiento y foto sensibilidad, pero exfoliaciones mas profundas provocan hinchazón, enrojecimiento y foto sensibilidad que dura varias semanas.

Dermo - Abrasión

En la dermoabrasión, se utiliza un cepillo pequeño giratorio de metal de alta velocidad para  pulir las capas superiores de la piel y suavizar las irregularidades superficiales. Se utiliza para el tratamiento de las arrugas, problemas de pigmentación, cicatrices y acné, a menudo con resultados de larga duración. Se utiliza anestesia durante el procedimiento, ya sea local o general. Es normal que aparezcan enrojecimiento, hinchazón y dolor después del tratamiento. La curación puede tardar de 7 a 14 días.

Para el fotoenvejecimiento de nivel ligero a moderado, la técnica conocida como micro-dermo-abrasión utiliza partículas diminutas que pasan a través de un tubo de vacío para raspar suavemente la piel, y estimular el nuevo crecimiento celular. Un enrojecimiento leve suele ser el único efecto secundario.

Botox

Han pasado casi 20 años desde la primera inyección de toxina botulínica A para las líneas de expresión entre las cejas. Desde entonces, se ha convertido en uno de los procedimientos cosméticos más populares. Cuando la piel pierde su elasticidad, desarrolla arrugas faciales y líneas de expresión - como los pliegues de un acordeón.
El Botox trabaja por debilitar o paralizar temporalmente los músculos y alisar las arrugas.
El Botox está aprobado por la FDA sólo para  utilizarse en las arrugas entre las cejas. Sin embargo, es utilizado sin la aprobación de la FDA para las líneas horizontales de la frente, patas de gallo alrededor de los ojos, las líneas verticales de los labios y el cuello. Los efectos secundarios generalmente van de ligeros a moderados, y pueden incluir moretones en el área inyectada, dolor de cabeza y debilidad muscular. El Botox no reduce la incidencia de cáncer de piel. Se trata solo de un procedimiento cosmético.

Rellenos

Las sustancias de relleno se inyectan debajo de la piel para redondear los contornos y las arrugas, y para rellenar hendiduras o huecos. Existen diversas sustancias que se utilizan actualmente como relleno, incluyendo el colágeno bovino, los implantes del polímero, y la propia grasa del paciente (autóloga). Para mantener los efectos del colágeno bovino y de la grasa autóloga, el procedimiento necesita ser repetido periódicamente. Algunos pacientes son alérgicos a los rellenos, por lo tanto se debe realizar una prueba de alergias antes del tratamiento. Los efectos secundarios pueden incluir enrojecimiento, hinchazón, moretones, y dolor moderado, dependiendo del tipo de relleno que se utilice. Muchos de estos tratamientos pueden ser utilizados en combinación con otros para crear una piel mas joven y reducir el riesgo de cáncer de piel. Es importante consultar con un especialista para discutir las opciones del tratamiento, ya que muchos de estos tratamientos pueden causar mucho daño en manos inexpertas.