Camuflaje Cosmético

makeupUna de las lamentables secuelas de la cirugíaes que a menudo dejan una cicatriz. Debido a que muchos cánceres de piel aparecen en las partes del cuerpo que están más expuestas al sol, como un carcinoma en la cara, la aparición de una cicatriz después del tratamiento es muy común.

 Afortunadamente, los cosméticos  pueden hacer mucho para ocultar lunares, manchas solares y cicatrices resultantes de tratamientos dermatológicos. De hecho, los productos cosméticos pueden aumentar la autoestima después de una cirugía mediante la cobertura post-quirúrgica de hematomas, hinchazones y cicatrices. También pueden ayudar a ocultar problemas no quirúrgicos tales como manchas, cicatrices de acné severo, o vitíligo.

Los cosméticos trabajan de dos maneras: mediante el uso de la teoría del color para disminuir la aparición de una cicatriz u otro defecto, u ocultando el problema por completo a través de una capa de base de maquillaje o de camuflaje.

Teoría de color

El principio de la teoría de color es que usted puede atenuar el tono de un color cubriéndolo con un tono opuesto. Existen cosméticos especiales que están disponibles en tonos que neutralizan a los colores indeseables.  Por ejemplo, si usted tiene una cicatriz de tono rojizo, aplique un corrector verde.

Para una coloración de color azul o púrpura, como los hematomas que pueden aparecer después de la cirugía o durante el tratamiento del cáncer, utilice un corrector de color amarillo. Los tonos marrones o parduzcos se pueden disminuir con correctores blancos, y los tonos amarillos pueden ser neutralizados por correctores lavanda.

La creación de luces y sombras a través de correctores en  tonos oscuros y claros también pueden ayudar a moldear un defecto: un tono más oscuro que la piel puede producir un efecto tal que reduzca la altura de una cicatriz. Un tono más claro que la piel alrededor de una cicatriz puede hacerla lucir más pequeña.

Variso fabricantes ofrecen  cosméticos correctivos. Algunos han añadido protección solar, no obstruyen los poros de la piel, y son hipoalergénicos. Están disponibles en las farmacias, o en la Web si busca bajo camuflaje cosmético.

Encubrimiento

La base liquida viene en muchas formas, pero su propósito es siempre el mismo: suavizar y emparejar el tono de la piel. La elección de una base debe depender del tipo y tono de piel.

Existen cuatro tipos básicos de bases: base de aceite, base de agua, base sin aceite y base sin agua. La base liquida con aceite es mejor para la piel seca, y la libre de aceite es mejor para la piel grasa. La base de agua, en general, se adapta a todos los tipos de piel, y las bases libres de agua están especialmente formuladas para ser muy opacas y extremadamente duraderas; se utilizan sólo cuando la cobertura debe ser completa y total.

Su base debe coincidir con su tono de piel. No intente corregir su tono de piel usando una base más oscura o más clara - los resultados no serán buenos, y usted podría terminar haciendo que su cicatriz luzca peor. Para obtener mejores resultados, compare el tono de la base  a su tono de piel expuesta a la  luz natural. Algunas compañías cosméticas elaboran bases personalizadas, pero las bases de maquillaje que se encuentran en las tiendas de autoservicio están disponibles en docenas de tonos y son menos costosas.

Se cree que la técnica más eficaz para la aplicación de la base es con los dedos, en lugar de aplicarlo con una esponja. Coloque “puntos” de su maquillaje a lo largo de los pómulos, la frente, nariz y mentón y dispérselo en la piel con un movimiento circular, usando sus dedos. Asegúrese de extender la base un ¼ de pulgada por detrás de la línea del cabello, y un ¼ de pulgada por debajo del mentón. Si ha elegido una buena base y la extiende correctamente, no debe de haber irregularidades en ninguna parte de su cara. Después de aplicar pase una esponja por la cara con un movimiento hacia abajo. Esto ayuda emparejar rayas y aplanar diminutos pelos faciales. Espere cinco minutos para que se absorba.

Para imperfecciones menores, una base común logra buenos resultados. Pero para una mayor cobertura, un maquillaje líquido que no contenga agua es la mejor opción. Estas bases, creadas con una base de cera, están disponibles en farmacias o tiendas de cosméticos. Debido a su consistencia rígida, por lo general se calienta primero en la mano para ablandarla y luego se aplican con las yemas de los dedos - ya sea por el área a cubrir, o por toda la cara - como lo haría con cualquier otra base.
Espere cinco minutos para que la base fije, y aplique un  polvo traslucido con una brocha si lo desea. Las bases anhidras, o sin agua, durarán alrededor de ocho horas antes de necesitar un retoque. Debido a que son impermeables, se necesita una crema especial para ser removidas. La crema se vende generalmente con el maquillaje.

El toque final

Una vez que tenga la base de su maquillaje, se puede añadir color a través de un “blusa” o rubor, lápiz labial y sombras para ojos. Puede crear la ilusión de contornos, agregue color a los pómulos, la nariz y la frente. Encontrar la mejor técnica puede tomar tiempo y práctica. Visite cosmetólogos profesionales para obtener sugerencias sobre cómo destacar sus mejores características. Sin embargo, antes de considerar cualquier tipo de cosméticos, consulte con su médico para asegurarse de que el maquillaje no interfiera con los procesos de cualquier curación.